¿Qué Se Puede Hacer Para Prevenir La Gastritis?

A menudo son más las personas que sufren de enfermedades de tipo estomacal como la gastritis, el desorden alimenticio, la presión personal, familiar y laboral de tu día a día que sin duda alguna aumenta el desarrollo del estrés, son sólo uno de los innumerables detonantes de esta molesta e incómoda enfermedad.

Si tú, querido lector, formas parte de la larga lista de personas que padecen tan desagradable enfermedad te invito a conocer todas  las alternativas de tipo alimenticio para prevenir esta dolencia.

Pero antes de comenzar y como ya es costumbre, haré una breve reseña acerca de las gastritis, con la finalidad de colocar a tu disposición un material verdaderamente completo y que de esta manera sea realmente beneficioso para ti.

Haz Click Aquí para Ver El Mejor Tratamiento Natural para Curar La Gastritis

prevenir la gastritis
prevenir la gastritis
Índice()

    ¿Qué es la gastritis?

    La gastritis es una inflamación de la cobertura del estómago, que se manifiesta por medio de un fuerte dolor en la parte baja del mismo  o del vientre, en ocasiones se comporta como una enfermedad silenciosa hasta que la condición de salud de la persona empeora y comienzan los síntomas característicos de la enfermedad.

    ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

    Si eres de las personas que se alimenta mal y además lo hace de manera incorrecta, es decir, pasa largas horas sin comer, entonces presta mucha atención a lo que sigue porque seguramente eres víctima de la gastritis.

    Síntomas:

    • Dolor abdominal
    • Náuseas
    • Vómitos
    • Pérdida del apetito o del deseo de comer  

    Las causas de la gastritis son:

    1. El principal detonante de la gastritis es la presencia en el organismo de la bacteria cuyo nombre es Helicobacter Pylori, que se puede transmitir de persona a persona.
    2. La ingesta prolongada de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, sin ningún tipo de prescripción médica, hace del estómago el escenario perfecto.
    3. Tener el precedente de una anemia perniciosa.
    4. La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y cigarrillo.
    5. Comer alimentos contaminados, mal lavado o en comidas rápidas preparadas fuera de tu hogar.
    6. Las emociones negativas como el estrés y la ansiedad propician la gastritis de tipo nerviosa.

    Ahora bien, luego de conocer un poco la enfermedad a la que te enfrentas, te invito a proseguir con la interesante lectura de este maravilloso artículo, en el cual encontraras las mejores alternativas preventivas para la gastritis.

    Te has preguntado alguna vez ¿Por qué esperar a enfermarte si tienes excelentes opciones para evitarlo?  

    La respuesta es muy sencilla, casi en el 100% de los casos las personas buscan ayuda o solución cuando ya la enfermedad se encuentra al acecho, el ser humano no es considerado un ser previsivo.

    ¿Qué alimentos no se deben consumir para prevenir la gastritis?

    Para prevenir la gastritis debes comenzar por reorganizar tus hábitos alimenticios, no dejar de cumplir con ninguna comida y muy especialmente comer a una hora fija durante todos los días, bajo ninguna circunstancia debes pasar largas horas sin alimento en el estómago.

    A continuación los alimentos que no debes consumir:

    • Evita el consumo de lácteos con alto porcentaje de grasa, entre ellos destacan la crema de leche, natillas, quesos madurados y la  leche completa.
    • No debes comer verduras y hortalizas como brócoli, coliflor, col, alcachofas, pepino.
    • Evita preparar comidas con alimentos y/o frutas ácidos, entre ellos los tomates, los cuales agudizan la acidez y por ende la gastritis.
    • Procura en lo posible comer mantequilla, margarina, salsas, mayonesa, aderezos.
    • Bajo ningún concepto debes comer frituras.
    • No debes comer enlatados ni embutidos.
    • las bebidas gaseosas, el café y el té son fuertemente perjudiciales al promover la secreción gástrica.

    Recuerda que todas y cada una de las medidas preventivas que apliques,  aun cuando resulten complicadas y limitantes por no permitirte las comidas que más te agradan, te beneficiaran y harán más ameno tú día a día.  

    ¿Qué es bueno comer para evitar la gastritis?

    Toca el turno a los alimentos que sí puedes comer para evitar la gastritis, ¿te fijas que no siempre el tratamiento es malo?

    También existe una gran variedad de platos  que sin duda harán de tu comida un momento no sólo rico en sabor sino de placer al  disfrutarlo.

    Presta atención:

    • Agrega a tu dieta alimenticia fibra y cereales, entre ellos pasta, arroz, pan, avena y galletas preferiblemente integrales.
    • Come granos como frijoles, frijoles negros, lentejas y  garbanzos.
    • Prepara ensaladas crudas y/o cocidas que incluyan zanahorias, pepino, papas y remolacha.
    • Agrega a tu dieta una rica merienda de frutas como manzanas, peras, duraznos, sin que involucre cítricos, en este aspecto es importante considerar el consumo de frutas en forma de compota o madura.
    • La lechoza es una de las frutas más saludables en caso de gastritis, puedes comerla directamente o en jugos, hay quienes recomiendan licuar la lechoza e incluso con dos de sus semillas para hacer de este jugo un potente medicamento natural contra la gastritis.
    • Come pescados y pollo, preferiblemente con arroz blanco con poca sal, es importante que evites las frituras, por tal razón te sugiero preparar el pescado o pollo a la plancha, en esta modalidad es igualmente rico en sabor además de saludable.
    • Todas las verduras deben ser cocidas, a propósito de ello te recomiendo preparar cremas de apio, papas, auyama, entre otras.
    • Se permite la ingesta de huevos.
    • Como sustituto de las carnes rojas puedes comer pavo.
    • En caso de ser amante de los embutidos te recomiendo el jamón serrano, jamón de pavo y/o jamón dulce.

    ¿Como se puede prevenir la gastritis?

    Para prevenir la gastritis debes seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

    • Desayuna todos los días, ten siempre presente que el desayuno es la energía inicial que todos requieren para cumplir a cabalidad con sus obligaciones y tener un óptimo rendimiento.
    • Establece y cumple con tu horario de comida, no dejes pasar las horas de comer, se recomienda realizar cinco (5) comidas diarias cuyo contenido sea moderado y realmente balanceado.
    • La cena debe ser mínimo a tres (3) horas antes de ir a dormir.
    • Mastica bien y come despacio, esto ayudará a tener una mejor digestión.
    • Si cocinas a la plancha procura que no se quemen y queden en algunas partes duras.
    • La temperatura de tus comidas debe ser amigable a tu estómago, es decir, ni fría ni tan caliente.
    • Luego de cenar toma infusiones que estimulan la digestión, por ejemplo manzanilla, hinojo y/o melisa.
    • Consume suficiente agua durante el día, te sugiero entre tres (3) y cuatro (4) litros diarios de este preciado líquido.
    • No fumes cigarrillo ni tabaco, si no te sientes capaz de hacerlo entonces busca la ayuda de un profesional en el área.
    • Si llevas una vida extremadamente ajetreada y ello te conlleva a una fuerte presión que despierta episodios de estrés, debes practicar terapias relajantes o actividades como el yoga con las cuales drenar aquellas emociones y/o sentimientos que causan fuertes estragos en tu salud.

    Una vez leída la información anterior,  te recuerdo que el éxito de cualquier estrategia de salud que emprendas dependerá de tu esfuerzo y dedicación, del cumplimiento de cada una de las pautas establecidas.

    La asistencia médica también es primordial, debemos recordar que no solo la dieta forma parte de la solución contra la gastritis, existen fármacos necesarios que deben ser prescritos por un médico especialista.

    Recuerda que la Gastritis Tiene Cura y somos Muchas las Personas que ya nos Curamos. Haz Click Aquí si quieres aprender como curarte TU

    Subir

    Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!