¿Que es la Gastritis Medicamentosa? (Causas, Síntomas y Tratamiento)

La gastritis es la irritación de la mucosa que cubre las paredes del estómago producto de la secreción de ácido clorhídrico, en esta ocasión hablaremos de la gastritis medicamentosa que afecta en un noventa por ciento (90%) la salud de muchas personas a nivel mundial.

Tal como su nombre lo indica la gastritis medicamentosa es una enfermedad producto de la ingesta prolongada de ciertos medicamentos para aliviar o calmar dolencias comunes, como por ejemplo:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Artritis o Artrosis, entre otras.

En muchas ocasiones las personas consumen medicamentos sin prescripción médica y de manera desproporcionada, esto con el propósito de aliviar algún dolor pero sin pensar que el consume de ciertos medicamentos afectan poco a poco su estómago dando lugar a la denominada gastritis medicamentosa.

Descubre Aquí El Mejor Tratamiento Natural para Curar La Gastritis! Haz Click y Sigue Leyendo!

Índice()

    Causas de la Gastritis por Medicamentos

    Gastritis Medicamentosa
    Gastritis Medicamentosa

    Como ya lo mencionamos anteriormente la principal causa de ocurrencia de la gastritis medicamentosa es el consumo excesivo de algunos medicamentos, entre los cuales podemos mencionar:

    La aspirina, ibuprofeno  y/o naproxeno

    ¿Quién no ha tenido un fuerte dolor de cabeza? Pues si, en algún momento todos hemos tenido algún dolor de cabeza y de inmediato recurrimos a una aspirina para aliviar el malestar, esto se hace recurrente ya que al sentir mejoría tras la toma de esta pastilla acudimos nuevamente a ella al presentarse de nuevo el dolor.

    Es allí donde comienza poco a poco el daño silencioso a tu estómago dando como resultado la gastritis medicamentosa.

    Es importante resaltar que no solo puedes sufrir gastritis medicamentosa por el consumo de estos analgésicos sino también podrías estar bajo la amenaza de sufrir  úlceras estomacales.

    Antiinflamatorios

    En el caso de inflamaciones en el cuerpo que causan algún dolor la mayoría de las personas toma antiinflamatorios como Diclofenaco sin prescripción médica, el dolor por inflamación desaparece, sin embargo, termina dañando el recubrimiento del estómago convirtiéndose así en una nueva enfermedad.

    Antibióticos

    Ante la negativa de asistir a un centro médico en busca de orientación al momento de presentar síntomas comunes de infección, algunas personas  recurren equivocadamente a consejos de familiares o amigos quienes recomiendan la ingesta de algún tipo de antibiótico con el cual sin duda sanan la infección pero termina afectando el estómago, esto debido al uso de antibióticos durante largo tiempo.

    Seguramente te has preguntado ¿Quiénes están más propensos a sufrir este tipo de gastritis?, a continuación te explicare:

    • Las personas con problemas cardiacos deben consumir de por vida aspirina por lo que se encuentran expuestos a la gastritis.
    • Las personas con alergias o dermatitis deben ingerir corticosteroides para mejorar sus condición de salud pero  la misma se ve desmejorada al momento de padecer gastritis.

    Ahora bien, en el caso de que debido a tus condiciones de salud sea necesario medicarte con algún tratamiento como los mencionados anteriormente, tu medico indicara el consumo de un protector gástrico para así combatir el efecto del uso de estos medicamentos durante cierto tiempo.

    Entre los protectores gástricos más usados se encuentran:

    Estos fármacos se encuentran disponibles en farmacias en presentación de cápsulas las cuales se toman  todos los días antes del desayuno.

    Síntomas

    Los síntomas que presenta una persona víctima de gastritis medicamentosa son:

    Acidez:

    Quienes las padecen experimentan ardor debajo del esternón, se puede propagar por el pecho, cuello y garganta.

    Ardor estomacal:

    Se trata de un ardor constante tanto en la parte baja como en el área trasera del esófago, esto debido a la cantidad de ácido que asciende hasta el esófago.

    Algunas personas presentan síntomas adicionales como son náuseas, gases o flatulencias y sensación de un sabor amargo o ácido en la boca.

    Reflujo:

    Se trata de una afección estomacal en la cual la bilis o el ácido contenido en el estómago sube hasta el esófago e irrita las paredes del mismo, en ocasiones quien lo padece experimenta una sensación de ardor en el pecho.

    Tratamientos

    Cuando se trata de una gastritis medicamentosa producto de la ingesta de algún fármaco necesario para una enfermedad temporal o pasajera no existe un tratamiento en específico, en la mayoría de los casos el médico tratante recomienda suspender el tratamiento que generó este tipo de gastritis.

    Una vez suspendido el tratamiento se indica continuar tomando uno de los protectores gástricos antes mencionados.

    Entre los fármacos indicados para la gastritis medicamentosa tenemos:

     

    Los antiácidos

     

    Los antiácidos actúan bloqueando el ácido gástrico que pretende ascender a través del esófago, esto se logra elevando los niveles de PH contenidos en el estómago mediante el uso de estos antiácidos.

     

    Ranitidina, Cimetidina y famotidina

     

    Son bloqueadores que actúan disminuyendo en gran porcentaje los valores de ácido clorhídrico que segregan las células parietales del estómago.

    Los pacientes que consumen este tipo de medicamento deben comprender que el alivio que persiguen al consumirlos no se obtiene inmediatamente, es decir, se necesita aproximadamente una (1) hora para poder comenzar a sentir la mejoría deseada.

    Cabe destacar que el efecto de estos bloqueadores se mantiene en el cuerpo por un lapso aproximado de un (1) día, por lo tanto son considerados como una de las mejores opciones para el tratamiento de la gastritis medicamentosa.

     

    Esomeprazol, omeprazol y lansoprazol

     

    Usados en la lucha contra la acidez producto de la gastritis medicamentosa, actúan disminuyendo la cantidad de ácido clorhídrico que afecta el recubrimiento del estómago y elevan los valores de PH para mantener una mejora en el paciente por un lapso de dos (2) a tres (3).

    Son usados con mayor frecuencia en casos de pacientes hospitalizados, los cuales deben recibir sin falta ni interrupción los medicamentos que producen este tipo de gastritis.

    Podría decirse que estos medicamentos son utilizados con carácter preventivo.

    Soluciones caseras

    Ahora bien, existen una serie de tratamientos caseros con los cuales puedes combatir los efectos de la terrible gastritis medicamentosa, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

     

    Jugo de perejil

     

    El perejil es altamente conocido por sus propiedades diuréticas y por el aporte que realiza a través de su contenido de potasio, fósforo y calcio al bienestar del organismo especialmente al sistema digestivo.

    Te recomiendo preparar el jugo de perejil de la siguiente manera:

    Solo toma una pequeña rama de perejil y licua junto a un vaso de agua, una vez diluido todo el perejil coloca en el vaso y toma dos (2) veces al día.

     

    Agua de cebada o linaza

     

    El efecto refrescante de la linaza y la cebada te permitirán disminuir el ardor o acidez estomacal, para ello solo debes colocar una cucharada de linaza o cebada en un vaso de agua, deja reposar por aproximadamente doce (12) horas.

    Pasado el tiempo estimado cuela y bebe el contenido, todos los días en la mañana y en la tarde.

     

    Agua de arroz

     

    El agua de arroz provee al organismo de gran sensación de alivio ante la gastritis, disminuye la inflamación y la sensación de pesadez en el estómago debido a la cantidad de vitaminas y/o minerales que proporciona al estómago.

    Para realizar un agua de arroz solo debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

    1. Un (1) litro de agua
    2. Ciento cincuenta (150) gramos de arroz

    Preparación:

    En una olla limpia coloca 150 gr. de arroz junto al litro de agua, lleva a fuego lento por veinte (20) minutos aproximadamente, pasado este tiempo retira del fuego, cuela, envasa y conserva.

    Se recomienda tomar cuando se presente dolor producto de la gastritis.

    Recuerda, Si Tienes Gastritis y Quieres curarte Para Siempre. HAZ CLICK AQUÍ y Descubre Un Tratamiento Natural que Funciona de Verdad y en Tiempo Record!

    Subir

    Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!