Todo lo que Necesitas saber sobre la Gastritis Viral

En este artículo vamos a conocer más en detalle todo lo relacionado con un enfermedad gastrointestinal llamada Gastritis Viral.

Recuerda que existe una cura 100% provada para la gastritis y que la puedes ver haciendo Click Aquí!

Índice

    Que es La Gastritis Viral

    La gastritis viral es la inflamación del revestimiento del estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Varios virus diferentes pueden causar gastritis viral, que es altamente contagiosa y extremadamente común. La gastritis viral causa millones de casos de diarrea cada año.

    Cualquiera puede padecer de gastritis viral y la mayoría de las personas se recupera sin problemas, a menos que se deshidraten.

    Gastritis Viral
    Gastritis Viral

    ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis viral?

    Los principales síntomas de la gastritis viral son

    • diarrea acuosa
    • vómitos
    • Otros síntomas incluyen
    • Dolor de cabeza
    • Fiebre
    • Resfriado
    • Dolor abdominal

    Los síntomas generalmente aparecen entre 12 y 48 horas después de la exposición a un virus causante de gastritis y duran de 1 a 3 días. Algunos virus causan síntomas que duran más tiempo.

    ¿Cuáles son las complicaciones de la gastritis viral?

    La deshidratación

    Esta es la complicación más común de la gastritis viral. Cuando alguien no bebe suficientes líquidos para reemplazar los que se pierden a través del vómito y la diarrea, puede provocar deshidratación. Cuando se deshidrata, el cuerpo no tiene suficientes líquidos para mantener el equilibrio adecuado de sales o minerales importantes, conocidos como electrolitos. Los bebés, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen el mayor riesgo de deshidratarse.

    Los signos de deshidratación en adultos son

    • Sed excesiva
    • Micción infrecuente
    • Orina de color oscuro
    • Piel seca
    • Letargo, mareo o desmayo

    Los signos de deshidratación en bebés y niños pequeños son

    • Boca seca y lengua
    • Falta de lágrimas cuando llora
    • Sin pañales mojados por 3 horas o más
    • Fiebre alta
    • Comportamiento inusualmente malhumorado o somnoliento
    • Ojos hundidos, mejillas o punto blando en el cráneo

    Además, cuando las personas están deshidratadas, su piel no vuelve a la normalidad inmediatamente después de ser pellizcada y liberada suavemente.

    Las personas deben hablar con un proveedor de servicios de salud si tienen sangre en sus heces, lo que puede indicar una infección bacteriana síntomas que son severos o duran más de unos pocos días síntomas de deshidratación

    La deshidratación severa puede requerir líquidos intravenosos y hospitalización. La deshidratación grave no tratada puede causar problemas de salud graves, como daño a órganos, shock o coma, un estado de sueño en el que una persona no está consciente.

    ¿Qué causa la gastritis viral?

    Cuatro tipos de virus causan la mayoría de los casos de gastritis viral.

    Rotavirus

    El rotavirus es la principal causa de gastritis en bebés y niños pequeños. Las infecciones por rotavirus son más comunes en bebés de 3 a 15 meses de edad. Los síntomas generalmente aparecen de 1 a 3 días después de la exposición. El rotavirus típicamente causa vómitos y diarrea acuosa durante 3 a 7 días, junto con fiebre y dolor abdominal. El rotavirus también puede infectar a adultos que están en contacto cercano con niños infectados, pero los síntomas en adultos son más leves.

    Calicivirus

    Los calicivirus causan infección en personas de todas las edades. El norovirus es el calicivirus más común y la causa más común de gastritis viral en adultos. El norovirus suele ser responsable de epidemias de gastritis viral. Los brotes de norovirus ocurren todo el año, pero son más frecuentes de octubre a abril. Las personas infectadas con norovirus generalmente experimentan náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares. Los síntomas generalmente aparecen de 1 a 2 días después de la exposición al virus y duran de 1 a 3 días.

    Adenovirus

    El adenovirus infecta principalmente a niños menores de 2 años. De los 49 tipos de adenovirus, una cepa afecta el tracto gastrointestinal, causando vómitos y diarrea. Los síntomas generalmente aparecen de 8 a 10 días después de la exposición y duran de 5 a 12 días. Las infecciones por adenovirus ocurren durante todo el año.

    Astrovirus

    El astrovirus principalmente infecta a bebés y niños pequeños, pero los adultos también pueden estar infectados. Este virus causa vómitos y diarrea acuosa. Los síntomas generalmente aparecen de 3 a 4 días después de la exposición y duran de 2 a 7 días. Los síntomas son más leves que los síntomas de las infecciones por norovirus o rotavirus. Las infecciones ocurren todo el año, pero el virus es más activo durante los meses de invierno.

    La gastritis viral a menudo se denomina erróneamente "gripe estomacal", pero no es causada por el virus de la influenza. Algunas formas de gastritis son causadas por bacterias o parásitos en lugar de virus. Se proporciona más información sobre infecciones bacterianas en el tema de salud NIDDK, hoja informativa Enfermedades transmitidas por los alimentos del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK).

    ¿Cómo se transmite la gastritis viral?

    La gastritis viral se transmite de persona a persona. Los virus están presentes en las heces y el vómito de las personas que están infectadas. Las personas infectadas pueden contaminar las superficies, los objetos, los alimentos y las bebidas con virus, especialmente si no se lavan bien las manos después de usar el baño. Cuando una persona infectada con las manos sucias estrecha la mano o toca a otra persona, el virus se puede propagar. Cuando una persona infectada vomita, el virus puede propagarse por el aire.

    Las personas pueden infectarse con virus al:

    • Tocar superficies u objetos contaminados y luego tocarse la boca
    • Compartir alimentos, bebidas o utensilios para comer con personas infectadas
    • Comer alimentos que están contaminados con el virus, como las ostras de aguas contaminadas
    • Tragar partículas en el aire que contienen virus

    El norovirus es especialmente contagioso. El norovirus puede sobrevivir durante meses en superficies que no se desinfectan por completo con una solución de lejía. Las superficies duras deben limpiarse con una mezcla de 2 tazas de cloro y 1 galón de agua.

    Las personas infectadas que no tienen síntomas todavía pueden transmitir virus. Los virus pueden estar presentes en las heces hasta 2 semanas después de que una persona se recupera de la gastritis.

    Los brotes de gastritis viral pueden ocurrir en hogares, guarderías, escuelas, hogares de ancianos, cruceros, campamentos, dormitorios, restaurantes y otros lugares donde las personas se reúnen en grupos. Las personas que sospechen que estuvieron expuestas a un virus en alguno de estos entornos pueden ponerse en contacto con un departamento de salud local que rastree los brotes de gastritis virales.

    ¿Cómo se diagnostica la gastritis viral?

    La gastritis viral generalmente se diagnostica solo por los síntomas. Las personas que tienen síntomas que son severos o duran más de unos días pueden querer ver a un proveedor de atención médica para exámenes adicionales. Un proveedor de atención médica puede solicitar una muestra de heces para detectar rotavirus o norovirus o descartar bacterias o parásitos como causa de la gastritis.

    Durante una epidemia de gastritis viral, los proveedores de atención médica o los funcionarios de salud pública pueden analizar muestras de heces para descubrir qué virus es responsable del brote.

    Tratamiento para la gastritis viral

    La mayoría de los casos de gastritis viral se resuelven con el tiempo sin un tratamiento específico. Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales. El objetivo principal del tratamiento es reducir los síntomas y prevenir complicaciones.

    Los medicamentos de venta libre como la loperamida (Imodium) y el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) pueden ayudar a aliviar los síntomas en los adultos. Estas medicinas no son recomendadas para niños.

    Comer, dieta y nutrición

    Los siguientes pasos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis viral en adultos:

    • beber muchos líquidos como jugos de frutas, bebidas deportivas, refrescos sin cafeína y caldos para reemplazar líquidos y electrolitos
    • bebiendo pequeñas cantidades de líquidos claros o chupando trozos de hielo si el vómito sigue siendo un problema
    • reintroducir gradualmente los alimentos, comenzando con alimentos suaves y fáciles de digerir, como arroz, papas, tostadas o pan, cereales, carne magra, puré de manzana y plátanos
    • evitando alimentos grasos, azucarados, lácteos, cafeína y alcohol hasta que se complete la recuperación
    • descansando mucho

    Los niños presentan preocupaciones especiales. Debido a su tamaño corporal más pequeño, es probable que los bebés y los niños se deshidraten más rápidamente por la diarrea y los vómitos. Los siguientes pasos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gastritis viral y prevenir la deshidratación en los niños:

    • Dar soluciones de rehidratación oral como Pedialyte, Naturalyte, Infalyte y CeraLyte
    • Proveer comida tan pronto como el niño tenga hambre
    • Dando a los bebés leche materna o fórmula de fuerza completa, como de costumbre, junto con soluciones de rehidratación oral

    Los adultos mayores y los adultos con sistemas inmunitarios débiles también deben tomar soluciones de rehidratación oral para prevenir la deshidratación.

    ¿Cómo se puede prevenir la gastritis viral?

    Las personas pueden reducir sus posibilidades de contraer o propagar gastritis viral si siguen estos consejos de prevención

    1. lavarse bien las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos después de usar el baño o cambiar pañales y antes de comer o manejar alimentos
    2. desinfecte las superficies contaminadas como encimeras y mesas para cambiar pañales con una mezcla de 2 tazas de lejía de uso doméstico y 1 galón de agua
    3. evitar alimentos y bebidas que puedan estar contaminados

    La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Ha aprobado dos vacunas para proteger a los niños de las infecciones por rotavirus: la vacuna contra el rotavirus, viva, oral, pentavalente (RotaTeq); y vacuna contra rotavirus, en vivo, oral (Rotarix). RotaTeq se administra a los bebés en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Rotarix se administra en dos dosis. La primera dosis se administra cuando el bebé tiene 6 semanas de edad, y la segunda se administra al menos 4 semanas más tarde, pero antes de que el bebé tenga 24 semanas de edad.

    Los padres de los bebés deben hablar sobre la vacuna contra el rotavirus con un proveedor de atención médica. Para obtener más información, los padres pueden visitar la página web de vacunación contra el rotavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/rotavirus .

    En el pasado, las infecciones por rotavirus eran más comunes entre noviembre y abril en los Estados Unidos. Sin embargo, la vacunación recientemente difundida ralentizó la transmisión del virus, retrasando la actividad del rotavirus hasta fines de febrero. Las tasas globales de infección también han sido más bajas que en años anteriores.

    Encuentra haciendo Click Aquí un Tratamiento Natural Para Curar Tu Gastritis!

    Deja una respuesta

    Subir

    Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!