Gastritis Hipertrófica Causas, Síntomas y Tratamiento

La gastritis hipertrófica es una de las formas de inflamación crónica de la membrana mucosa del estómago, caracterizada por la proliferación patológica de la mucosa, la formación de quistes y pólipos en ella. Esta forma de gastritis es muy común en los últimos años y se diagnostica cada vez más en personas de diferentes edades.

Aprende Como Curar La Gastritis en muy pocos días con este tratamiento Garantizado al 100%!

Gastritis Hipertrófica
Gastritis Hipertrófica
Índice

    Gastritis Hipertrófica

    Dependiendo del tipo de deformación de la mucosa gástrica, se distinguen los siguientes tipos de gastritis hipertrófica:

    Tipos de gastritis hipertrófica

    Menetries de enfermedad - se caracteriza por la identificación de grandes pliegues en la membrana mucosa del estómago. Se divide en 3 formas: dispéptica, pseudo-tumoral y asintomática.
    Forma granular: al diagnosticar un quiste en la membrana mucosa.
    La gastritis hipertrófica verrugosa se caracteriza por la detección de verrugas en la superficie de la mucosa gástrica.
    Gastritis por poliposis: al detectar pólipos en la membrana mucosa.
    Los crecimientos en la mucosa son únicos y múltiples. Algunas veces las hipertrofias se ubican en grupos.

    Causas de la gastritis hipertrófica

    Para ayudar a una persona enferma y recetarle un tratamiento adecuado, primero el médico debe establecer la causa de la aparición de gastritis. Considere las causas más comunes del proceso inflamatorio en el estómago.

    Bacterias Helikobakter Pilori

    Hasta la fecha, los médicos creen que la bacteria Helicobacter pylori es una de las principales causas del proceso inflamatorio en el estómago. Esta afirmación es solo verdad a medias. Según las estadísticas, el 90% de la población tiene jugo gástrico en esta bacteria, pero no todas estas personas sufren de gastritis. De esto podemos concluir que Helicobacter pylori en sí no causa un proceso inflamatorio en el estómago, pero es solo un factor predisponente para el desarrollo de la patología.

    La bacteria ingresa al cuerpo con alimentos de mala calidad y, gracias a su flagelo, se mueve libremente a través del estómago. Al alcanzar la mucosa, Helicobacter pylori se une a la superficie de las células. En el proceso de su vida, la bacteria comienza a liberar activamente una sustancia que aumenta la acidez del estómago, que a su vez irrita fuertemente la membrana mucosa. La membrana mucosa en respuesta al estímulo comienza a producir gastrina activamente, una sustancia que estimula la producción de ácido clorhídrico. El jugo gástrico se vuelve más agresivo para el tracto gastrointestinal, y la bacteria Helicobacter, por el contrario, se siente bien en este ambiente, y además estimula las células del cuerpo para producir ácido clorhídrico y pepsina.

    Reflujo

    Esta razón para el desarrollo del proceso inflamatorio en el estómago se asocia con una violación del movimiento del contenido del estómago a través del canal digestivo. Con el reflujo, se observa a una persona arrojando el contenido del duodeno al estómago. El principal peligro para la mucosa gástrica es la bilis, que tiene la capacidad de disolver la capa protectora de moco en la superficie interna del estómago, lo que permite que el ácido clorhídrico cause quemaduras químicas graves en el estómago. Con esta patología, la gastritis comienza a desarrollarse rápidamente.

    Una de las causas más comunes del desarrollo de la gastritis es el aumento del nerviosismo y la inestabilidad emocional de una persona. Debido al estrés mental constante, se altera el sistema nervioso autónomo de una persona, lo que puede provocar el desarrollo de enfermedades en muchos órganos y sistemas, incluido el canal digestivo.

    Falta de dieta

    Hasta la fecha, una violación en la dieta es el principal y principal papel en el desarrollo de enfermedades del tracto digestivo. Afecta negativamente al cuerpo y la desnutrición, y comer en exceso. La composición de la ración diaria y la observancia de la dieta son de gran importancia. Las personas que descuidan una comida completa a favor de los refrigerios tienen muchas más posibilidades de desarrollar gastritis.

    Aumento de la acidez del estómago

    Con el estómago vacío, la acidez del estómago es de aproximadamente 1.5-3.0 pH. Este es un ambiente bastante ácido que no permite que la microflora patógena se multiplique y libere los productos de su actividad vital. El estrés frecuente, el descuido de las comidas completas, el abuso de especias, alimentos picantes, especias y café fuerte, así como tomar ciertos medicamentos pueden causar un aumento patológico en el nivel de acidez en el estómago, que es una forma directa de desarrollo de gastritis

    Síntomas de gastritis hipertrófica

    La gastritis hipertrófica ocurre con mayor frecuencia en personas de 30 a 50 años, pero ha habido casos en que esta enfermedad se detectó en niños pequeños. Los principales síntomas de esta enfermedad son:

    • Dolor en la región epigástrica de la naturaleza dolorida, a veces con períodos de exacerbación y ataques cortantes.
    • Acidez estomacal (este síntoma es característico de la gastritis hipertrófica con alta acidez o gastritis por reflujo)
    • Náuseas, aumento de la salivación y los vómitos
    • Flatulencia y sensación de raspiraniya en el abdomen
    • Disminución del apetito, a veces hasta su total ausencia
    • Paciente con pérdida de peso
    • Trastornos de heces
    • La gravedad y la incomodidad asociadas con las comidas.

    Diagnóstico de gastritis hipertrófica

    El examen general del paciente no revela signos visibles de inflamación de la mucosa gástrica y la presencia de sitios hipertróficos en ella. Sin embargo, a veces los signos clínicos de la gastritis pueden manifestarse tan intensamente que el paciente tiene que ocupar una determinada posición para minimizar el síndrome de dolor. El examen inicial del paciente incluye:

    • Colección de anamnesis de la enfermedad
    • Inspección visual de la piel y las membranas mucosas visibles
    • Palpación del abdomen
    • Como regla, con la gastritis, las sensaciones dolorosas al presionar sobre el vientre se localizan en la región epigástrica.

    Un estudio obligatorio en el diagnóstico de la gastritis en un paciente es la determinación del nivel de acidez del estómago. Esto se puede hacer de varias maneras, pero la mayoría de las veces los gastroenterólogos usan EFGDS (esophagofibrogastroduodenoscopy). Este estudio se caracteriza por la conducción del sonido del estómago y el duodeno, seguido de la extracción de la bilis. Si es necesario, durante el eGDS, el paciente puede someterse a una biopsia en paralelo (extraer una partícula de la acumulación de la mucosa) con el fin de realizar un examen histológico del material obtenido.

    Si, por alguna razón, es imposible sondear, al paciente se le prescribe una prueba de acidez. Esta prueba consiste en lo siguiente: se recomienda al paciente tomar 2 tabletas de una preparación especial y después de un cierto tiempo, pasar varias cercas de orina. La acidez de la orina, que se determina en el laboratorio, puede indicar aproximadamente el nivel de acidez del estómago.

    Identificación de la bacteria Helicobacter pylori

    En la gastroenterología moderna, hay varias formas de identificar la bacteria Helicobacter:

    El análisis de las heces - con la ayuda de estudios especiales de laboratorio determina el antígeno de la bacteria Helicobacter en el cuerpo.
    Prueba respiratoria: al paciente se le administra un medicamento con átomos de carbono marcados. Después de un cierto tiempo, se le pide al paciente que inhale un aparato especial que capte el alto contenido de los productos de la actividad vital de la bacteria Helicobacter pylori en el aire exhalado.
    La fibrogastroscopia se caracteriza por el examen de la mucosa gástrica por medio de un aparato especial con un sistema óptico al final. Cuando se inserta un fibrogastroscopio en el estómago, la pantalla de la mucosa se visualiza en la pantalla del monitor. Además de la posibilidad de una evaluación visual de la mucosa gástrica, el jugo gástrico puede ser muestreado para su posterior estudio en el laboratorio.

    El tratamiento de la gastritis hipertrófica

    Con una forma leve de la enfermedad, es posible el tratamiento en un entorno ambulatorio. En la gastritis aguda, al paciente se le prescribe una terapia sintomática. Para reducir el dolor y neutralizar el proceso inflamatorio en el estómago, recete medicamentos que reduzcan la producción de ácido clorhídrico y que tengan un efecto protector sobre la mucosa afectada. Estos medicamentos incluyen antiácidos y bloqueadores de la bomba de protones (medicamentos que bloquean los receptores responsables de la producción de enzimas y ácido clorhídrico).

    Las preparaciones antiácidas están disponibles en forma de geles, tabletas o jarabes, que contienen una gran cantidad de aluminio, calcio, sales de bismuto y magnesio. Al entrar en la membrana mucosa del estómago, estas drogas neutralizan la acidez incrementada en el estómago, envolviendo toda la superficie, de modo que las células del cuerpo puedan recuperarse. Además, los antiácidos contribuyen a reducir la actividad patológica de la bacteria Helicobacter pylori. Cuando se detectan las bacterias Helicobacter, se debe prescribir terapia antibiótica al paciente.

    Con la ineficacia de los métodos conservadores de tratamiento y la progresión de la gastritis, surge la pregunta de la extirpación quirúrgica de las excrecencias de la membrana mucosa o la resección parcial del estómago.

    Una condición obligatoria en el tratamiento de la gastritis hipertrófica es la adherencia del paciente a una dieta especial suave.

    Con la gastritis hipertrófica, el principio de nutrición fraccionada y frecuente (5-6 veces al día en porciones pequeñas) es muy importante. En promedio, la masa de la porción tomada a la vez no debe exceder los 400 gramos. Los pacientes con esta forma de gastritis necesitan alimentos ricos en proteínas. Muchos pacientes después de la cirugía rápidamente se niegan a comer, ya que la mayoría de ellos tiene miedo al dolor.

    Durante los primeros 6 meses después de la operación en el estómago, el paciente debe tomar alimentos solo deshilachados. Se presta especial atención a la temperatura de los alimentos utilizados: los platos no deben estar demasiado calientes ni fríos, de modo que el cuerpo no gaste recursos adicionales al enfriarlo o calentarlo.

    Contraindicado en tales productos: chocolate, café y té negro fuerte, bebidas alcohólicas, salchichas, salchichas, uvas, pescado y carne enlatada, condimentos picantes y especias, crema agria, pan negro, manteca de cerdo, carne de cerdo, champiñones, pescado graso, pan fresco.

    Recomendado: sopas de cereal rallado, cuajada no ácida, yogur, queso magro y débil, pavo hervido, conejo, pollo sin piel y grasa, carne de res magra (en forma de chuletas), pescado bajo en grasa, pan blanco de ayer, compotas de frutas secas, jalea, harina de avena Gachas de avena, huevos pasados ​​por agua (no más de 1 por día), una tortilla de vapor hecha de proteínas.

    A pesar del hecho de que los gastroenterólogos recomiendan a los pacientes el uso de productos de leche agria, durante los períodos de exacerbación de la gastritis no es necesario tomar kéfir. Esta bebida es bastante ácida y además puede irritar la mucosa gástrica lesionada. Es mejor reemplazar el kéfir con leche fermentada o crema.

    Un producto muy útil para la gastritis es una manzana. Esta fruta es rica en pectina, gracias a la cual mejora el trabajo de todo el tracto digestivo. Durante la exacerbación de la manzana es mejor comer en forma cocida.

    Además, los gastroenterólogos de gastritis recomiendan beber leche con la adición de una cucharada de miel. Tal remedio ayuda perfectamente con la gastritis con un mayor nivel de acidez. Una condición importante es el uso de una bebida en una forma cálida, preferiblemente antes de acostarse. La leche reduce la acidez del estómago y envuelve la membrana mucosa, y la miel debido a sus componentes microelementos y vitaminas tiene un efecto antiinflamatorio en el cuerpo como un todo.

    Pronóstico

    El curso de la gastritis hipertrófica puede prolongarse y requerirá que el paciente tome mucho tiempo y cumpla con todas las recomendaciones médicas. Durante el período de tratamiento, son posibles períodos de remisión persistente y exacerbaciones del proceso inflamatorio. Muy a menudo, los médicos observan la transición de la gastritis hipertrófica a una forma atrófica. También en algunos casos son posibles complicaciones en forma de hemorragia gástrica.

    Prevención de la gastritis hipertrófica

    La prevención de la gastritis es la siguiente:

    • Nutrición completa y racional
    • rechazo de malos hábitos
    • Tratamiento oportuno de patologías del tracto digestivo.

    Recuerda que Tenemos al alcance de la mano la Cura a la Gastritis, 100% Natural y Segura. Solo haz Click Aquí para Conocerla!

    Deja una respuesta

    Subir

    Este Sitio Utiliza Cookies Leer Más!