¿Qué es el Helicobacter Pylori y Como Detectarlo?

En este artículo te voy a mostrar una serie de Tips con todo lo que se necesita saber sobre el Helicobacter Pylori. Espero que te sea útil y le saques provecho.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Helicobacter pylori es una bacteria que puede sobrevivir en el estómago y causar inflamación (gastritis). Causa un dolor abdominal superior que roe y que a menudo se describe como indigestión.

Solía ​​pensarse que las bacterias no podían sobrevivir en el estómago debido al ambiente altamente ácido (el pH en el estómago es alrededor de 2.0).

Haz Click Aquí para Conocer La Manera más Rápida y Natural de Terminar con La Gastritis para Siempre!

Helicobacter es capaz no sólo de sobrevivir sino que puede multiplicarse y causar una infección y una inflamación del estómago.

Los Helicobacter se adhieren al revestimiento del estómago y se esconden en el moco secretado por las células del estómago. No es sorprendente que las personas que no producen mucho ácido del estómago (una condición llamada achlorhidria) son más susceptibles a la infección por Helicobacter.

Helicobacter Pylori
Helicobacter Pylori

¿Cuales son los sintomas?

El síntoma más común es el dolor abdominal superior o el malestar que tiende a no desaparecer pero es bastante constante. A veces una sensación de hinchazón se nota y sin embargo algunas personas no tienen síntomas en absoluto.

¿Cómo se contagia el Helicobacter pylori?

Es difícil estar seguro, pero parece probable que Helicobacter no se transmite generalmente de persona a persona. La razón por la que podemos estar bastante seguros de esto es que cuando una persona se encuentra infectada existe un riesgo muy bajo de que su pareja u otros miembros de la familia se infecten. Si Helicobacter se propagara fácilmente de persona a persona, no sería así.

Es mucho más probable que la propagación ocurra después de la contaminación de las superficies que tocamos. Por ejemplo, si una persona con Helicobacter usa un inodoro público y no se lava bien las manos si hay pequeños trozos de heces en los dedos puede transferirse a grifos, manijas de las puertas, etc.

En las heces habrá mucho Helicobacter que se han lavado del estómago con comida y bebida. La próxima persona que use el grifo o mango de la puerta puede recoger las bacterias y cuando comen pueden transferir las bacterias a su boca. Esto ocurre comúnmente en países menos desarrollados donde las normas de higiene pueden ser bastante pobres. Hemos encontrado personas que regresan de vacaciones y que han contraído esta enfermedad.

Si una persona infectada es cuidadosa con su higiene, es improbable que pasen la infección.

¿Cuáles son los riesgos?

Helicobacter pylori causa inflamación y puede conducir a una formación de úlcera. Las úlceras pueden sangrar si se erosionan en los vasos sanguíneos. El sangrado puede causar anemia, fatiga y desmayo. La inflamación prolongada del estómago es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de estómago.

¿Qué pruebas están disponibles?

1) Prueba de heces de Helicobacter pylori – (recomendada)

Una prueba muy conveniente y precisa también, la prueba de heces de Helicobacter identifica las bacterias directamente por una reacción inmunológica. Esto significa que la prueba es específica para Helicobacter pylori, es decir que la prueba sólo será positiva cuando está presente y otras bacterias no harán esta prueba positiva. Las bacterias de Helicobacter viven en el estómago mientras que se lavan del mismo con la comida y la bebida.

Esta prueba es muy recomendable, pero no es ampliamente utilizada en los hospitales o en la práctica general. La precisión de la prueba puede verse afectada negativamente si se han tomado antibióticos o medicamentos como el omeprazol, dentro de las 2 a 4 semanas de la prueba.

2) Análisis de sangre – (no recomendado)

Esta prueba ya no se recomienda, ya que mide los anticuerpos que el sistema inmunológico del cuerpo genera cuando Helicobacter pylori está presente. Esta prueba no detecta las bacterias en sí. Los anticuerpos pueden permanecer en la sangre mucho tiempo después de que la infección haya desaparecido y los anticuerpos no están presentes en la sangre en la fase temprana de la infección. Esta prueba debe ser evitada.

3) Prueba de respiración con Helicobacter – recomendada

Un test ampliamente utilizado y altamente eficaz con la exactitud de la prueba de heces, esta prueba es adecuada para personas que prefieren no manejar sus heces. La prueba detecta las bacterias productoras de ureasa. Las bacterias Helicobacter producen la enzima ureasa.

La persona infectada toma un comprimido que contiene urea marcada con C13 o C14. Si la ureasa (Helicobacter) está presente, la urea se divide en amoníaco y dióxido de carbono que luego lleva el marcador C13 o C14. El dióxido de carbono se absorbe en la sangre y luego se exhala. Se recoge una muestra de aliento y se prueba para C13 o C14. Esta prueba se dice que es apropiado incluso durante la prescripción de Omeprazol y medicamentos relacionados.

4) Gastroscopia – biopsia y prueba de CLO – sólo si es recomendada por su médico

La gastroscopia se realiza comúnmente para las personas con síntomas de un problema de estómago para ver si hay una úlcera o un tumor en el estómago. En el momento de la endoscopia se puede tomar una muestra de tejido (biopsia) y probar Helicobacter usando la prueba de CLO o puede ser examinada bajo el microscopio para visualizar las bacterias directamente. Estas pruebas son muy precisas pero requieren endoscopia y sedación por lo que es un procedimiento costoso y que consume mucho tiempo.

¿Quién debe hacerse la prueba?

Cualquier persona con el síntoma principal de dolor en la parte superior del abdomen roedor debe ser probado. Cualquier persona preocupada por el riesgo de cáncer de estómago con o sin síntomas y cualquier persona que ha terminado un curso de tratamiento para una infección por Helicobacter hace más de un mes debe ser probado.

¿Cual es el tratamiento?

Las infecciones bacterianas generalmente se tratan con antibióticos y la infección por Helicobacter no es una excepción. Una combinación de antibióticos se prescribe junto con algunos medicamentos para ayudar a los síntomas.

¿Hay tratamientos alternativos?

Se han descubierto muchos tratamientos alternativos, pero pocos han demostrado matar activamente Helicobacter. Algunos tratamientos alternativos probablemente funcionan al suprimir Helicobacter en lugar de matarlo. Los tratamientos que he encontrado incluyen manuka miel, té de matula y tratamientos herbales.

¿Qué tan eficaz es el tratamiento?

Aproximadamente el 90% de las infecciones se tratan con éxito con un curso de antibióticos (triple terapia). El 10% de los pacientes que sufren una recaída pueden ser tratados con un segundo ciclo de diferentes antibióticos. Es mejor tener una prueba de Helicobacter un mes después del tratamiento para verificar si la erradicación de la bacteria ha sido exitosa.

Si Quieres Ver como Yo Eliminé mi Gastritis en Tiempo Record, solo haz Click Aquí y lee mi historia!

Deja una respuesta