Consejos Dietéticos Para Gastritis y Úlceras Estomacales

La indigestión es una condición común para muchas personas, especialmente teniendo en cuenta los tipos de dietas que muchas personas tienen. Sin embargo, si alguien experimenta sensaciones de ardor en el estómago junto con dolor y náuseas constantes, es posible que tenga gastritis.

La gastritis es una condición digestiva que resulta de la inflamación del revestimiento del estómago. Si el revestimiento del estómago se desgasta, el ácido del estómago puede causar una sensación de ardor en la parte media del abdomen y el pecho.

La gastritis no tratada puede provocar úlceras, dolor continuo, inflamación continua y hemorragia, que pueden poner en peligro la vida. La inflamación crónica del estómago también puede provocar cáncer de estómago.

Dile Chau a La Gastritis con El Tratamiento Natural Vida sin Gastritis! Haz Click Aquí para Conocerlo!

Una causa común de gastritis ahora se sabe que es debida a la bacteria Helicobacter pylori, conocido como H. pylori, que infecta el estómago.

Los síntomas que pueden indicar gastritis, junto con sensaciones de ardor, incluyen dolores y dolores de estómago, náuseas y eructos constantes. Cualquier persona que experimente estos síntomas debe consultar a un médico para una evaluación adicional.

Dieta para Gastritis y Ulceras

Gastritis y Úlceras Estomacales
Gastritis y Úlceras Estomacales

Los cambios en el estilo de vida pueden ser un paso importante para sanar el revestimiento del estómago, evitar que regrese la inflamación y combatir una infección de H. pylori .

La investigación sugiere que H. pylori afecta al menos al 50 por ciento de la población mundial. Causa inflamación del estómago y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad ulcerosa en el tracto digestivo, así como cáncer de estómago. H. pylori es el mayor factor de riesgo para el cáncer de estómago, que es el segundo cáncer más mortal en el mundo.

Si bien no existe una dieta específica que trate la gastritis, existe una creciente investigación que muestra que determinados alimentos pueden mejorar la capacidad de una persona para deshacerse de H.pylori . Ciertas elecciones dietéticas también pueden empeorar las cosas.

Los estudios han demostrado que los alimentos salados y grasos pueden cambiar el revestimiento del estómago. Las dietas altas en sal pueden alterar las células dentro del estómago y aumentar la probabilidad de que se infecten con H. pylori .

En estudios con roedores, se ha demostrado que una dieta alta en grasas aumenta la inflamación del estómago, especialmente en presencia de una dieta alta en sal.

Durante décadas, los médicos le dijeron a las personas que bebieran leche para ayudar a cubrir el estómago y bloquear los efectos nocivos de los alimentos ácidos. Debido a que los médicos y los científicos ahora entienden el papel de H. pylori en la gastritis, esto ya no es cierto.

Alimentos para comer

La buena noticia es que comer ciertos alimentos puede ayudar a algunas personas a aliviar la gastritis y los síntomas de úlcera al eliminar la bacteria H. pylori .

Dos alimentos específicos que pueden hacer esto son el brócoli y el yogurt.

El brócoli contiene una sustancia química llamada sulforafano, que es conocida por sus efectos antibacterianos. También contiene sustancias que muestran propiedades anticancerígenas. Como resultado, comer brotes de brócoli puede ayudar con la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer de estómago.

Esta evidencia proviene de un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research. Las personas que comen al menos una taza de brotes de brócoli por día durante un período de 8 semanas experimentaron menos infección estomacal e inflamación en comparación con los que no lo hicieron.

Un estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition , examinó los efectos de agregar una taza diaria de yogurt que contiene probióticos a la dieta junto con la terapia de medicación “cuádruple” ( antibióticos múltiples ) para tratar H. pylori .

Un total del 86 por ciento de las personas que comieron el yogurt junto con el medicamento tuvieron una mejor eliminación de H.pylori en comparación con el 71 por ciento de los que tomaron los antibióticos solos.

La razón probablemente se deba al hecho de que el yogur contiene cultivos activos de bacterias buenas, lo que mejora la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias no deseadas en el estómago.

Otros alimentos que pueden ayudar a inhibir el crecimiento de H. pylori y reducir la gastritis y la formación de úlceras incluyen:

  • manzanas
  • apio
  • bayas ( arándanos , moras, frambuesas, fresas, arándanos)
  • aceite de oliva
  • miel
  • infusiones de hierbas

Obtener el mayor beneficio de una dieta de alivio de la gastritis y ulceras

Aquí hay algunas maneras para que las personas obtengan el máximo provecho de un plan de dieta de alivio de la gastritis.

  • En lugar de tres comidas grandes, las personas deben intentar comer cinco o seis comidas más pequeñas durante el día. Comer cantidades más pequeñas puede aumentar la curación del estómago al reducir los efectos de los ácidos del estómago.
  • El agua es una gran opción para la hidratación. También es una buena idea evitar o reducir el consumo de alcohol, ya que aumenta significativamente la inflamación del estómago.
  • Dejar de fumar puede ayudar. Fumar provoca inflamación del estómago y aumenta el riesgo de cáncer de boca, esófago y estómago.
  • Algunos suplementos dietéticos pueden tener un papel en la curación de la gastritis. Los ácidos grasos omega-3 y los probióticos son un buen lugar para comenzar. Las personas que estén considerando tomar suplementos o vitaminas deben hablar primero con el médico, ya que pueden interferir con los tratamientos para otras afecciones.
  • La reducción del estrés puede aumentar la curación al mejorar el sistema inmunológico. El estrés emocional es conocido por desencadenar la producción de ácido estomacal, que puede conducir a un aumento de los síntomas y la inflamación.
  • Comer los alimentos correctos con gastritis parece jugar un papel importante en la disminución y eliminación de la bacteria H. pylori . Deshacerse de las bacterias reducirá las posibilidades de recurrencia de gastritis, formación de úlceras y cáncer.

Si bien la investigación no apunta a una dieta universalmente aceptada, abrazar ciertos cambios de estilo de vida y hacer un esfuerzo para comer los alimentos adecuados son partes importantes de un plan de tratamiento de la gastritis.

Resumen y Conclusiones

La gastritis es aguda o crónica. Si es aguda, comenzará repentinamente y durará un corto período de tiempo siempre que se elimine la causa. La causa generalmente se debe a algo que ha irritado rápidamente el estómago, como beber grandes cantidades de alcohol a la vez.

Si la gastritis se vuelve crónica y no se trata, o la causa está en curso, los síntomas empeorarán y pueden durar muchos años. Incluso puede durar toda la vida de una persona. La gastritis crónica puede causar que el revestimiento del estómago se desgaste causando úlceras o llagas profundas en el revestimiento del estómago.

Muchos síntomas de gastritis son similares a los de una úlcera. La gastritis, sin embargo, solo afecta el estómago, mientras que las úlceras pueden ocurrir en el estómago, los intestinos y los conductos alimenticios (esófago).

Gastritis generalmente causa dolor en el medio del cuerpo desde el abdomen hasta el pecho. Algunas personas con gastritis no tienen síntomas. Cuando hay síntomas, incluyen dolor o malestar en la parte superior del abdomen, náuseas, indigestión y, en casos graves, vómitos.

Las úlceras son una complicación grave de la gastritis y pueden causar hemorragias en el revestimiento del estómago, los intestinos o las tuberías de alimentos, lo que puede poner en peligro la vida. El sangrado en estas áreas puede causar los siguientes síntomas:

  • mareo
  • sensación de desmayo
  • debilidad
  • frecuencia cardíaca rápida
  • dificultad para respirar
  • vómito brillante de sangre roja o café molido
  • heces negras y alquitranadas o heces brillantes y sangrientas

Cualquier persona que experimente estos síntomas graves de gastritis debe recibir atención médica de inmediato.

Los factores de riesgo para la gastritis incluyen los siguientes:

  1. mala nutrición (dieta alta en grasas y alta en sal)
  2. el consumo de drogas
  3. fumar
  4. tener sobrepeso
  5. uso excesivo de alcohol
  6. uso regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como aspirina , ibuprofeno y naproxeno

Reducir o eliminar el uso de AINE puede reducir la gastritis y las úlceras estomacales. El uso de AINE cuando una infección por H. pylori también está presente aumenta significativamente el riesgo de gastritis.

Un estudio encontró que cada año al menos el 2 por ciento de las personas que usan AINE desarrollarán complicaciones gastrointestinales, una tasa hasta cinco veces mayor que las que no usan AINE.

La gastritis es uno de los problemas más comunes para afectar el intestino. A medida que continúe la investigación sobre este tema, los científicos comprenderán mejor cómo se relacionan el H. pylori , la dieta y el sistema inmunitario. Comer alimentos saludables tiene el potencial de ser una poderosa herramienta contra la gastritis.