¿Que es la Gastritis Nerviosa? (Causas, Síntomas y Tratamientos)

¿Es posible curar la gastritis nerviosa? Algunos creen que la enfermedad es crónica y por lo tanto necesitarán vivir con ella el resto de la vida, otros sienten que es totalmente fugaz.

La verdad es que las acciones simples, especialmente en la fase aguda, pueden resolver el problema. Enseñamos cuáles son esos próximos pasos.

¿Cansado de Vivir con Gastritis y Sus Desagradables Síntomas? Haz click Aquí y descubre la Manera de Curarte para Siempre!

¿Qué es la gastritis nerviosa?

Gastritis Nerviosa
Gastritis Nerviosa

Según el cirujano digestivo Amir Charruf, del Hospital Moriah, la gastritis nerviosa o emocional se conoce popularmente como el tipo de gastritis causada por el estrés. Los cambios de humor causan el aumento de ácido en el estómago y la consiguiente disminución en la mucosa, el revestimiento natural del estómago, creando una inflamación en el cuerpo.

¿Cuales son las causas de la gastritis nerviosa?

El estrés termina aumentando la secreción de ácido en el estómago y modificando negativamente los hábitos alimentarios, haciendo que el individuo permanezca demasiado tiempo en ayunas y consuma alimentos poco saludables. A partir de esto, se crea una situación favorable para el desarrollo de la gastritis.

El uso de medicamentos que debilitan la protección gástrica, como los antiinflamatorios, también contribuye a la aparición del problema.

Síntomas de gastritis nerviosa

Según el cirujano, los principales síntomas de la gastritis emocional en el estómago incluyen:

  • dolor agudo y ardor en el estómago, especialmente después de comer
  • Sensación de estar lleno después de comer incluso una pequeña porción de comida
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Dificultad en la digestión.

Diagnóstico

La enfermedad solo se puede confirmar consultando a un gastroenterólogo. En general, solo los informes clínicos y de síntomas son suficientes para determinar el diagnóstico. Sin embargo, cuando el tratamiento no tiene respuesta, debe realizar una endoscopia para descartar la posibilidad de otro problema.

¿Cómo curar la gastritis nerviosa?

Se sabe que la gastritis nerviosa no tiene cura médica, pero el tratamiento debe seguirse al pie de la letra para que se obtenga.

Manejo del estrés

Como su nombre indica, la gastritis nerviosa está estrechamente relacionada con los cambios de humor. Por lo tanto, lidiar mejor con el estrés y la ansiedad es el punto de partida en busca de un estómago más saludable.

Es importante consultar siempre a un gastroenterólogo. Después de eso, hacer terapia con un psicólogo o, en casos más severos, un psiquiatra, son pasos importantes para lograr organizar su rutina de una manera silenciosa.

Otra posibilidad es invertir en ejercicio, yoga, meditación, relajación, acupuntura y otras terapias alternativas para lidiar mejor con el estrés.

Cambio de hábitos

Una actitud que tiene un gran potencial para resolver el problema es dejar vicios. El cigarrillo y el alcohol, por ejemplo, irritan la mucosa y deben ser prohibidos.

Alimentación

hábitos alimenticios saludables, comienzan evitando los alimentos que son malos para la gastritis, también están indicados y aseguran el problema de la curación en la mayoría de los casos.

¿Qué comer?

El consejo general es seguir una dieta saludable. Frutas, verduras, yogures, cereales, carbohidratos enteros y carnes magras deberían incluirse en el menú porque son una fuente de fibra, proteínas y aún tienen propiedades antioxidantes, excelentes para recuperar la mucosa del estómago.

En cuanto a la carne, lo ideal es apostar por una versión horneada, asada o a la plancha, evitando las comidas fritas.

¿Que evitar?

La relación entre el poder y la gastritis es muy individual. Es decir, una persona puede sentirse mal por cierta comida y otra no. Sin embargo, se sabe que algunos alimentos causan incomodidad en la mayoría de las personas, ya que irritan el revestimiento del estómago, como:

  • comida frita
  • Alimentos altamente condimentados y / o con sabor
  • Alimentos enlatados industrializados
  • Café
  • Chocolate
  • Algunos tipos de té como negro, verde y matar
  • pimientos
  • exceso de dulces e hidratos de carbono
  • Grupos de masas
  • Salsas a base de tomate

Existe un debate sobre el consumo de frutas cítricas para la gastritis nerviosa porque se cree que el pH ácido de la alimentación influye en la mucosa gástrica. El cirujano digestivo Amir Charruf está de acuerdo, ya que la nutricionista Gabriela Reis dice que no hay relación, porque no hay ningún alimento que sea más ácido que el estómago en sí.

Evitar el ayuno

Estar demasiado tiempo sin comer empeora la condición. Por lo tanto, comience a comer un refrigerio al menos tres horas intermedias como frutas, verduras, galletas y agua salada o chás claros (como la hierba de limón).

También tenga cuidado con el tamaño del plato: comer en exceso expande el estómago y, por lo tanto, deja las heridas más grandes, evitando la curación de la gastritis nerviosa .

Medicinas

Según el cirujano, cuando no hay mejoría de los síntomas a través de la educación nutricional y los hábitos saludables, es necesario usar medicamentos como omeprazol, pantoprazol y esomprazol. Estas formulaciones actúan reduciendo la secreción de ácido estomacal, que alivia la inflamación de la mucosa.

Si Tienes Gastritis Nerviosa o de Cualquier Tipo, Haz Click Aquí y Mira Como Puedes Curarla en menos de 30 Días!